La cultura
urbana hip-hop de los jóvenes de la ciudad de Iquique se
presenta como un fenómeno actual y relevante. Como un germen
liberador de conciencias juveniles, posicionándose en el
Chile de esta era como un movimiento contracultural
emergente. Porta consigo una importancia tal que se adscribe
dentro de las directrices académicas como un fenómeno en movimiento,
en constante reinterpretación y definición. Se presenta como
parte de nuevas formas de asociaciones juveniles urbanas en
el marco de un racional empático opuesto a la globalización
de las actividades y dinámicas sociales. La presente
reflexión enlaza tres temas centrales en lo social y lo
académico. Por un lado interpreta la emergencia de nuevas formas de
asociación juvenil urbana. Nos adentra en un debate necesario en
torno a los métodos y técnicas de acercamiento a las
dinámicas juveniles actuales y, por último, posiciona a
Latinoamérica como parte de un contexto social e histórico
específico. Contexto el cual delimita la actual ciencia
social.
Introducción
El
cinco de junio de 2005 se celebró en Iquique y en todo el
país los veinte años del hip-hop en Chile, tiempo el cual se
reconoce al hip-hop como parte importante de la juventud de
nuestra sociedad. Obviamente los cálculos exactos de tiempo
son imposibles de delimitar cuando de personas se trata, pero
en este recorrido sociológico de escuchar e interpretar
hemos aprendido que el hip-hop tiene dos características importantes
en Chile: primero, que «Panteras Negras» se alza como uno de los
grupos pioneros de rap en Latinoamérica y, segundo, que el
hip-hop en Chile nace como denuncia política y un arma de
resistencia artística y cultural contra la dictadura militar.
Desde su mundialización, el hip-hop se asienta con mayor
arraigo en las capas populares de los países
subdesarrollados, sectores marginales donde el descontento y
la ruptura sistémica son fenómenos históricos y reproducidos
en el tiempo por quienes habitan estos lugares. Así, con su
origen denunciante y demandante en los guetos afroamericanos
de Nueva York, el hip-hop toma lugar en la vida de personas que
canalizan su descontento con creación y lo despliegan con la
energía que caracteriza a un sector social importante y
muchas veces estigmatizado: los jóvenes.
En
Chile el hip-hop toma lugar en los años ochenta y una de sus
primeras ramas (o armas como algunos prefieren decir) en
darse a conocer en los jóvenes es el break dance. Con el
tiempo, el despliegue de la cultura abarcaría las cuatro
ramas en total: el rap, el graffiti, el dj y el ya mencionado
break dance.
El
hip-hop se expande en el país como un germen liberador de
espíritus y conciencias, como un recurso moderno lúdico y
creativo el cual identifica, representa y expresa. Permite
expresar motivaciones y sentimientos por un lado;
pensamientos sociales y políticos por otro. Este movimiento toma lugar
en el espacio urbano marginal de la ciudad de Iquique,
llegando cada vez con mayor fuerza a más jóvenes hombres y
mujeres que buscan espacios propios, canales de expresión y,
por sobre todo, libertad de ser jóvenes y personas, actores
sociales conscientes con pensamientos y prácticas que
expresar y desplegar.
La
presente investigación desarrolla estos temas en un contexto
actual de descontento social y generacional, en una cuidad
como Iquique cuyas dinámicas públicas y sociales son reflejo
de un país subdesarrollado, desigual e históricamente
reprimido, donde las instituciones presentan un desgaste en
sus relaciones con las personas y en donde surgen como en
muchos otros lugares del orbe nuevas agrupaciones juveniles, sociales
y culturales con expectativas de un cambio paradigmático en
nuestras formas de vida y en nuestra relación con la
naturaleza.
Tratamos
de responder qué es la cultura urbana hip-hop de los jóvenes
de Iquique, si se trata de un nuevo movimiento social o de
un movimiento contracultural emergente en un estado de
descontento. Nos adentramos en el análisis de lo que algunos
llaman nuevos movimientos sociales y su relación con los
movimientos sociales de épocas anteriores. Buscamos interpretar
las formas y dinámicas de expresión de los jóvenes hip-hop que hoy
por hoy surgen como vanguardia contracultural en Iquique.
Nuestro
primer paso lo llamamos Preámbulo. En él entregamos los
antecedentes generales que introducen el tema, antecedentes
como el origen del hip-hop. La segunda parte contiene las
directrices teóricas que guían la reflexión. Nuestra tercera
parte nos muestra el necesario paso por la reflexión
metodológica y algunos ejemplos de análisis, para terminar con las
reflexiones finales de la investigación.
graffiti
Graffiti
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