La historia de los judíos de Salónica es la de la comunidad judia, principalmente sefardi, que habitó la ciudad griega de Salonica, también llamada Tesalónica, desde su llegada a la misma, a finales del siglo XV, hasta su aniquilación casi completa durante la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judía fue durante varios siglos mayoritaria en la ciudad, lo que convierte a Salónica en el único caso conocido de ciudad de la Diaspora con predominio judío.
En el siglo XVI, Salónica estaba situada en el corazón del Imperio Otomano, y la influencia de su comunidad llegaba a todo el mundo judío oriental.
Llegaron a la ciudad procedente de España, en 1492 por causa del decreto de expulcion de los judios Durante el siglo XVI y bajo dominio atomano, la población judía de Salónica vivió una edad de oro, seguida de un relativo declive hasta mediados del XIX, época en la cual emprendió una importante modernización, tanto económica como cultural. La historia de los judíos de Salónica tomó un rumbo trágico en el siglo XX, tras la aplicación de la solucion final por el régimen nazi, que se tradujo en la eliminación física de la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad.
En la pequeña comunidad medieval los judíos estaban organizados como en una gran familia. A medida que la comunidad fue creciendo, las costumbres de apoyo mutuo inmediato se hicieron más difíciles de mantener. Por lo tanto se crearon asociaciones especiales. Entre los artesanos, la piedad religiosa era habitual, así se crearon sociedades o cofradías de "enterradores", "vigilia nocturna", "los que van en pos de la justicia"; "los que hacen caridad", etc. El nombre común de estas asociaciones era el de Hebrá Kadishá; Santa Hermandad o Santa Irmandade. Entre los sefarditas la Hebrá es la primera cosa que instituyen en cada población, grande o pequeña, donde se establecen y sin excepción los miembros de la sociedad llevan el sentimiento del deber como son visitar a los enfermos, sepultar a los muertos, dotar a la novia, apoyar a los necesitados, educar a los jóvenes, rescatar a los cautivos, etc. todo ello no por vía de la caridad sino más bien como obligación social.
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_de_Sal%C3%B3nica
http://www.madregot.com/Sefarad.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario